Síntomas del trastorno específico del lenguaje (TEL): Descubre sus signos

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno del desarrollo que afecta la adquisición y el uso del lenguaje. Los niños con TEL tienen dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje, lo que puede afectar su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. A continuación, se presentan algunos de los síntomas más comunes del TEL:

Ausencia de habilidades comunicativas básicas

Uno de los signos más evidentes del TEL es la ausencia de habilidades comunicativas básicas. Los niños con TEL pueden tener dificultades para realizar acciones como señalar o realizar gestos sociales. Esto puede dificultar su capacidad para comunicarse de manera efectiva con los demás.

– Ausencia de acciones como señalar o realizar gestos sociales

La ausencia de acciones como señalar o realizar gestos sociales es un síntoma común del TEL. Los niños con TEL pueden tener dificultades para usar gestos para comunicarse, lo que puede dificultar su capacidad para expresar sus necesidades y deseos.

– Ausencia de respuesta ante su nombre

Otro síntoma del TEL es la ausencia de respuesta ante su nombre. Los niños con TEL pueden tener dificultades para reconocer y responder cuando se les llama por su nombre. Esto puede dificultar su capacidad para participar en interacciones sociales y comunicarse de manera efectiva.

– Uso de gestos y comunicación no verbal en lugar de palabras

Los niños con TEL pueden tener dificultades para usar palabras para comunicarse y pueden depender en gran medida de gestos y comunicación no verbal. Esto puede dificultar su capacidad para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera verbal.

Dificultades en el lenguaje receptivo

El lenguaje receptivo se refiere a la capacidad de entender el lenguaje. Los niños con TEL pueden tener dificultades significativas en el lenguaje receptivo, lo que puede afectar su capacidad para comprender y seguir instrucciones.

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– Incapacidad para seguir órdenes simples

Los niños con TEL pueden tener dificultades para seguir órdenes simples. Pueden tener dificultades para comprender y recordar las instrucciones verbales, lo que puede dificultar su capacidad para realizar tareas y participar en actividades diarias.

– Dificultades para entender el lenguaje

Los niños con TEL pueden tener dificultades para entender el lenguaje en general. Pueden tener dificultades para comprender el significado de las palabras y las frases, lo que puede dificultar su capacidad para participar en conversaciones y comprender el mundo que les rodea.

– Incapacidad para seguir instrucciones simples

Los niños con TEL pueden tener dificultades para seguir instrucciones simples. Pueden tener dificultades para comprender y recordar las instrucciones verbales relacionadas con objetos o acciones, lo que puede dificultar su capacidad para realizar tareas y participar en actividades diarias.

Limitaciones en la expresión del lenguaje

La expresión del lenguaje se refiere a la capacidad de utilizar el lenguaje para comunicarse. Los niños con TEL pueden tener limitaciones significativas en la expresión del lenguaje, lo que puede afectar su capacidad para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera verbal.

– Lenguaje que incluye un número de palabras inferior a 50 y no puede combinar dos palabras

Uno de los síntomas más comunes del TEL es el lenguaje limitado. Los niños con TEL pueden tener un número de palabras inferior a 50 y pueden tener dificultades para combinar dos palabras para formar frases. Esto puede dificultar su capacidad para comunicarse de manera efectiva y expresar sus necesidades y deseos.

– Habla escasa e inteligible

Los niños con TEL pueden tener habla escasa e inteligible. Pueden tener dificultades para pronunciar correctamente los sonidos del habla, lo que puede dificultar su capacidad para ser comprendidos por los demás.

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– Dificultades en el habla y la articulación

Los niños con TEL pueden tener dificultades en el habla y la articulación. Pueden tener dificultades para producir los sonidos del habla de manera clara y precisa, lo que puede dificultar su capacidad para comunicarse de manera efectiva.

Impacto en la comunicación social

El TEL puede tener un impacto significativo en la comunicación social de los niños. Las dificultades en el lenguaje pueden dificultar su capacidad para comunicarse de manera efectiva con los demás, lo que puede llevar a frustración y dificultades en las interacciones sociales.

– Rabietas continuas ante situaciones sociales al no poder comunicarse correctamente

Los niños con TEL pueden experimentar rabietas continuas ante situaciones sociales debido a su incapacidad para comunicarse correctamente. Pueden sentir frustración y dificultades para expresar sus necesidades y deseos, lo que puede llevar a comportamientos desafiantes y rabietas.

– Afectación en otras áreas involucradas en el lenguaje

El TEL puede afectar otras áreas involucradas en el lenguaje, como la lectura y la escritura. Los niños con TEL pueden tener dificultades para aprender a leer y escribir, lo que puede afectar su rendimiento académico y su capacidad para participar en actividades educativas.

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