Pruebas de evaluación fonológica
Registro Fonológico Inducido
El Registro Fonológico Inducido es una prueba utilizada por los logopedas para evaluar el lenguaje. Esta prueba consiste en observar y registrar los errores de pronunciación de los niños mientras hablan de forma espontánea. A través de esta prueba, los logopedas pueden identificar los patrones de errores fonológicos y determinar si existe algún trastorno del habla.
Evaluación Fonológica del Habla Infantil
Otra prueba recomendada para evaluar el lenguaje es la Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Esta prueba se utiliza para evaluar la producción de sonidos del habla en niños. Los logopedas utilizan diferentes estímulos, como imágenes o palabras, para que los niños pronuncien. A través de esta prueba, los logopedas pueden identificar los errores de articulación y determinar si existe algún trastorno fonológico.
PAF (Prueba de Articulación de Fonemas)
La Prueba de Articulación de Fonemas, también conocida como PAF, es una prueba utilizada para evaluar la articulación de los fonemas en niños. Esta prueba consiste en presentar diferentes palabras o imágenes a los niños y pedirles que las pronuncien. Los logopedas evalúan la precisión y la claridad de la articulación de los fonemas y determinan si existe algún trastorno del habla.
Pruebas de evaluación de la articulación
ELA-R (Evaluación Logopédica de la Articulación)
La Evaluación Logopédica de la Articulación, también conocida como ELA-R, es una prueba utilizada para evaluar la articulación de los sonidos del habla en niños. Esta prueba consiste en presentar diferentes palabras o imágenes a los niños y pedirles que las pronuncien. Los logopedas evalúan la precisión y la claridad de la articulación de los sonidos y determinan si existe algún trastorno articulatorio.
EDA (Escala de Evaluación del Desarrollo Articulatorio)
La Escala de Evaluación del Desarrollo Articulatorio, también conocida como EDA, es una prueba utilizada para evaluar el desarrollo de la articulación en niños. Esta prueba consiste en presentar diferentes palabras o imágenes a los niños y pedirles que las pronuncien. Los logopedas evalúan la precisión y la claridad de la articulación de los sonidos y determinan si el desarrollo articulatorio está dentro de los parámetros esperados para la edad del niño.
EDAF (Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica)
La Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica, también conocida como EDAF, es una prueba utilizada para evaluar la capacidad de los niños para discriminar y reconocer los sonidos del habla. Esta prueba consiste en presentar diferentes pares de palabras o imágenes a los niños y pedirles que identifiquen si los sonidos son iguales o diferentes. Los logopedas evalúan la capacidad de discriminación auditiva y fonológica de los niños y determinan si existe algún trastorno en esta área.
Otras pruebas de evaluación del lenguaje
TSA
La TSA, o Test de Screening del Autismo, es una prueba utilizada para evaluar el lenguaje en niños con sospecha de trastorno del espectro autista. Esta prueba consiste en observar y evaluar diferentes aspectos del lenguaje, como la comprensión, la expresión y la pragmática. Los logopedas utilizan esta prueba para determinar si existe algún trastorno del lenguaje asociado al autismo.
CEG
El CEG, o Cuestionario de Evaluación del Habla y el Lenguaje, es una prueba utilizada para evaluar el habla y el lenguaje en niños. Esta prueba consiste en una serie de preguntas que los padres o cuidadores del niño deben responder sobre el desarrollo del habla y el lenguaje. Los logopedas utilizan esta prueba para obtener información sobre el desarrollo del lenguaje del niño y determinar si existe algún trastorno o retraso en esta área.
Prueba de Lenguaje Oral Navarra (PLON)
La Prueba de Lenguaje Oral Navarra, o PLON, es una prueba utilizada para evaluar el lenguaje oral en niños. Esta prueba consiste en una serie de tareas y actividades que los niños deben realizar, como seguir instrucciones, responder preguntas y narrar historias. Los logopedas evalúan diferentes aspectos del lenguaje oral, como la comprensión, la expresión y la pragmática, y determinan si existe algún trastorno o dificultad en esta área.
Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA)
El Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, o ITPA, es una prueba utilizada para evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños. Esta prueba consiste en una serie de tareas y actividades que los niños deben realizar, como seguir instrucciones, responder preguntas y completar frases. Los logopedas evalúan diferentes aspectos del lenguaje, como la comprensión, la expresión y la memoria verbal, y determinan si existe algún trastorno o dificultad en estas áreas.
Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
La Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, o BLOC, es una prueba utilizada para evaluar el lenguaje en niños. Esta prueba consiste en una serie de tareas y actividades que los niños deben realizar, como nombrar objetos, repetir palabras y responder preguntas. Los logopedas evalúan diferentes aspectos del lenguaje, como la fonología, la semántica y la sintaxis, y determinan si existe algún trastorno o dificultad en estas áreas.
Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE)
La Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo, o ELCE, es una prueba utilizada para evaluar el lenguaje en niños. Esta prueba consiste en una serie de tareas y actividades que los niños deben realizar, como seguir instrucciones, responder preguntas y narrar historias. Los logopedas evalúan diferentes aspectos del lenguaje, como la comprensión, la expresión y la pragmática, y determinan si existe algún trastorno o dificultad en estas áreas.
Escala del Lenguaje Infantil (ELI)
La Escala del Lenguaje Infantil, o ELI, es una prueba utilizada para evaluar el lenguaje en niños. Esta prueba consiste en una serie de tareas y actividades que los niños deben realizar, como nombrar objetos, repetir palabras y responder preguntas. Los logopedas evalúan diferentes aspectos del lenguaje, como la fonología, la semántica y la sintaxis, y determinan si existe algún trastorno o dificultad en estas áreas.
Prueba de Evaluación de la Articulación de Estefanía Brotons
La Prueba de Evaluación de la Articulación de Estefanía Brotons es una prueba utilizada para evaluar la articulación de los sonidos del habla en niños. Esta prueba consiste en presentar diferentes palabras o imágenes a los niños y pedirles que las pronuncien. Los logopedas evalúan la precisión y la claridad de la articulación de los sonidos y determinan si existe algún trastorno articulatorio.